jueves, 22 de octubre de 2020

Diseño de una base de datos en el MERS relacional

 

Análisis para la realización de la Base de Datos de la Empresa ArriendaYa

 

En reunión con los representantes de la agencia de arrendamientos “AriendaYa”, ellos han manifestado el deseo de construir una Base de Datos que proporcione información sobre las propiedades que se arriendan. En la conversación se ha identificado la necesidad de la agencia de que sus empleados puedan acceder fácilmente a las propiedades que tiene la agencia para arrendar, su disponibilidad, su precio y demás características que tienen que ver con los espacios físicos de la misma. La agencia cuenta con varias sedes alrededor de la ciudad y cada sede tiene un administrador que debe tener un acceso especial a la Base de Datos. El administrador debe poder hacer modificaciones en cuanto a las propiedades que se ofrecen para arrendar sus precios y sus características.

 

La agencia desea también que sus clientes potenciales, puedan ver a través de un portal web las propiedades con sus características.

 

Cada propiedad tiene un dueño, el cual podrá monitorear en todo momento el estado de su propiedad y en caso de que la propiedad esté arrendada también podrá acceder a revisar los pagos que el arrendatario realice.

 

Todos los clientes potenciales deben presentarse con un certificado de trabajo, además deben presentar un fiador que debe tener uno o varios bienes que puedan respaldar el costo del arriendo en caso de que el arrendatario incumpla con el pago del arriendo.

 

Problemas y restricciones que se pueden presentar:

  1. Un posible problema es que al haber varios administradores y tengan los mismos permisos para manipular la Base de Datos se cree un conflicto porque dos o más administradores estén trabajando o modificando el mismo objeto.
  2. Los administradores sólo podrán modificar información de las propiedades del área designada para cada uno de ellos.
  3. Los clientes pueden ver la información de las propiedades que están disponibles para arrendar, pero no pueden modificar ningún dato.
  4. Los asesores tienen acceso a toda la información, pero no pueden modificarla
  5. Si no se tiene cuidado en la configuración del BD, puede presentarse que se le arriende una propiedad a más de una persona.
  6. Los propietarios de las propiedades para arrendar, pueden acceder al sistema para ver el estado de su propiedad y los pagos, pero no pueden modificar información
  7. Se puede presentar problemas en la validación de las propiedades que tengan los fiadores para respaldar al cliente potencial.

Objetivos:

  1. Tener de manera organizada toda la información que corresponde a la agencia.
  2. Otorgar a los empleados un nivel de acceso a la información que coincida con su lugar dentro de la agencia.
  3. Dar a los encargados de cada sucursal la posibilidad de administrar la forma en que se muestra la información a los clientes.
  4. Mostrar a los clientes de manera precisa cuales son las propiedades que están disponibles para arrendar
  5. Permitir a los propietarios de las propiedades monitorear el estado de sus propiedades y ver en tiempo real el estado de los pagos que el cliente ha hecho por usar la propiedad.
  6. Automatizar el incremento en el valor de arriendo de cada propiedad una vez terminado un contrato de arrendamiento.
  7. Acceder rápidamente a la información que se tiene sobre los fiadores de cada arrendatario.

Alcance y límites de la agencia:

  1. En la agencia no se encuentra un dispositivo con buena tecnología que se pueda usar como servidor, por lo tanto, se le recomendó a la empresa comprar un equipo que pueda soportar el trabajo o contratar una empresa que le venda un espacio en la nube para poner el BD.
  2. El resto de los dispositivos que maneja el personal, tienen características acordes con lo que requiere la implementación.
  3. Se encontró que los asesores están bien calificados para manejar la información, por lo tanto, la capacitación para ellos es mínima y no requiere de un esfuerzo grande, ni a nivel económico ni a nivel de recursos humanos.
  4. Quienes van a ser los administradores en cada sede, han mostrado tener pocas habilidades en el manejo de la información del BD, por lo tanto, se recomienda una capacitación exhaustiva para ellos.
  5. La empresa cuenta con los recursos económicos suficientes para realizar un montaje óptimo en cada una de las máquinas y en las capacitaciones necesarias para el personal.

Identificación de entidades: sede, administrador, propiedad, dueño de la propiedad, cliente, fiador, bienes del fiador, contrato, pago



Reflexión

La estructura para el desarrollo de una base de datos relacional, es sumamente importante, ya que permite hacer una estructura en relacion de los datos. Una real conexión entre entidades, que permite establecer un orden para estructurar los datos de forma mas ágil y eficaz, y así plasmarlo en el lenguaje de programación.

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