Análisis para la realización de la Base de Datos de la
Empresa ArriendaYa
En reunión con los
representantes de la agencia de arrendamientos “AriendaYa”, ellos han
manifestado el deseo de construir una Base de Datos que proporcione información
sobre las propiedades que se arriendan. En la conversación se ha identificado
la necesidad de la agencia de que sus empleados puedan acceder fácilmente a las
propiedades que tiene la agencia para arrendar, su disponibilidad, su precio y
demás características que tienen que ver con los espacios físicos de la misma.
La agencia cuenta con varias sedes alrededor de la ciudad y cada sede tiene un
administrador que debe tener un acceso especial a la Base de Datos. El
administrador debe poder hacer modificaciones en cuanto a las propiedades que
se ofrecen para arrendar sus precios y sus características.
La agencia desea
también que sus clientes potenciales, puedan ver a través de un portal web las
propiedades con sus características.
Cada propiedad
tiene un dueño, el cual podrá monitorear en todo momento el estado de su
propiedad y en caso de que la propiedad esté arrendada también podrá acceder a
revisar los pagos que el arrendatario realice.
Todos los clientes
potenciales deben presentarse con un certificado de trabajo, además deben
presentar un fiador que debe tener uno o varios bienes que puedan respaldar el
costo del arriendo en caso de que el arrendatario incumpla con el pago del
arriendo.
Problemas y restricciones que se pueden presentar:
- Un posible
problema es que al haber varios administradores y tengan los mismos
permisos para manipular la Base de Datos se cree un conflicto porque dos o
más administradores estén trabajando o modificando el mismo objeto.
- Los
administradores sólo podrán modificar información de las propiedades del
área designada para cada uno de ellos.
- Los
clientes pueden ver la información de las propiedades que están
disponibles para arrendar, pero no pueden modificar ningún dato.
- Los
asesores tienen acceso a toda la información, pero no pueden modificarla
- Si no se
tiene cuidado en la configuración del BD, puede presentarse que se le
arriende una propiedad a más de una persona.
- Los
propietarios de las propiedades para arrendar, pueden acceder al sistema
para ver el estado de su propiedad y los pagos, pero no pueden modificar
información
- Se puede
presentar problemas en la validación de las propiedades que tengan los
fiadores para respaldar al cliente potencial.
Objetivos:
- Tener de
manera organizada toda la información que corresponde a la agencia.
- Otorgar a
los empleados un nivel de acceso a la información que coincida con su
lugar dentro de la agencia.
- Dar a los
encargados de cada sucursal la posibilidad de administrar la forma en que
se muestra la información a los clientes.
- Mostrar a
los clientes de manera precisa cuales son las propiedades que están
disponibles para arrendar
- Permitir a
los propietarios de las propiedades monitorear el estado de sus
propiedades y ver en tiempo real el estado de los pagos que el cliente ha
hecho por usar la propiedad.
- Automatizar
el incremento en el valor de arriendo de cada propiedad una vez terminado
un contrato de arrendamiento.
- Acceder
rápidamente a la información que se tiene sobre los fiadores de cada
arrendatario.
Alcance y límites de la agencia:
- En la
agencia no se encuentra un dispositivo con buena tecnología que se pueda
usar como servidor, por lo tanto, se le recomendó a la empresa comprar un
equipo que pueda soportar el trabajo o contratar una empresa que le venda
un espacio en la nube para poner el BD.
- El resto
de los dispositivos que maneja el personal, tienen características acordes
con lo que requiere la implementación.
- Se
encontró que los asesores están bien calificados para manejar la
información, por lo tanto, la capacitación para ellos es mínima y no
requiere de un esfuerzo grande, ni a nivel económico ni a nivel de
recursos humanos.
- Quienes
van a ser los administradores en cada sede, han mostrado tener pocas
habilidades en el manejo de la información del BD, por lo tanto, se
recomienda una capacitación exhaustiva para ellos.
- La empresa
cuenta con los recursos económicos suficientes para realizar un montaje
óptimo en cada una de las máquinas y en las capacitaciones necesarias para
el personal.
Identificación de entidades: sede,
administrador, propiedad, dueño de la propiedad, cliente, fiador, bienes del
fiador, contrato, pago
La estructura para el desarrollo de una base de datos relacional, es sumamente importante, ya que permite hacer una estructura en relacion de los datos. Una real conexión entre entidades, que permite establecer un orden para estructurar los datos de forma mas ágil y eficaz, y así plasmarlo en el lenguaje de programación.
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