LA HIPÓTESIS INVESTIGACIÓN
¿QUÉ ES?
Las hipótesis son las guías de una investigación o estudio; indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado no los hechos en sí.
Se derivan de la teoría existente y deben formularse a manera de proposiciones.
¿De dónde surgen las hipótesis?
En el enfoque cuantitativo, y si hemos seguido paso por paso el proceso de investigación, es natural que las hipótesis surjan del planteamiento del problema y del marco teórico (de un postulado de una teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados). Existe, pues, una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y las hipótesis. Al formular las hipótesis volvemos a evaluar nuestro planteamiento del problema.
CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES
La hipótesis debe referirse a una situación “real”.
Las variables o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos que sea posible. Términos vagos o confusos no tienen cabida en una hipótesis.
La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Es indispensable que quede clara la forma en que se relacionan las variables, y esta relación no puede ser ilógica.
Los términos o variables de la hipótesis deben ser observables y medibles, así como la relación planteada entre ellos, o sea, tener referentes en la realidad.
Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
TIPOS DE HIPÓTESIS
hipótesis de investigación: Son Proposiciones tentativas sobre las posibles relaciones entre dos o más variables.
Las hipótesis de investigación pueden ser:
descriptivas de un valor o dato pronosticado: estas hipótesis se utilizan a veces en estudios descriptivos, para intentar predecir un dato o valor en una o más variables que se van a medir u observar.
b) correlacionales: Especifican las relaciones entre dos o más variables y corresponden a los estudios correlacionales, sin embargo, las hipótesis correlacionales no sólo pueden establecer que dos o más variables se encuentran vinculadas, sino también cómo están asociadas.
c) de diferencia de grupos: se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos, algunos investigadores consideran a las hipótesis de diferencia de grupos como un tipo de hipótesis correlacional, porque en última instancia relacionan dos o más variables.
d) causales: este tipo de hipótesis no solamente afirma la o las relaciones entre dos o más variables y la manera en que se manifiestan, sino que además propone un “sentido de entendimiento” de las relaciones. Tal sentido puede ser más o menos completo, esto depende del número de variables que se incluyan, pero todas estas hipótesis establecen relaciones de causa-efecto.
2. hipótesis nulas: son, en cierto modo, el reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación.
3. hipótesis alternativas: son posibilidades alternas de las hipótesis de investigación y nula: ofrecen una descripción o explicación distinta de las que proporcionan éstas.
4. hipótesis estadísticas: estas pueden ser de estimación, de correlación y de diferencia de medias.
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