Resumen conceptos básicos de investigación científica y enfoques
MARCO TEÓRICO
Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura existente.
EI marco teórico proporciona una visión de donde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos "moveremos".
FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.
Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema.
Documenta la necesidad de realizar el estudio.
Conduce al establecimiento de hipótesis o afinaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
ETAPAS QUE COMPRENDE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
La revisión de la literatura correspondiente.
La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.
REVISIÓN DE LA LITERATURA
Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación.
Existen tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión:
FUENTES DE INFORMACIÓN
Proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de estudios, como libros, antologías, artículos, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas en diferentes formatos, foros y páginas en internet, entre otros
FUENTES SECUNDARIAS
Son listas, compilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular, las cuales comentan artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados.
FUENTES TERCIARIAS O GENERALES
Se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas; Son útiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciones que realizan o financian estudios, miembros de asociaciones, instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones.
INICIO DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA
Es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias (entre estas, los directorios, los motores de búsqueda, la web invisible y los "cuartos virtuales" de internet) para, de este modo, localizar y recopilar las fuentes primarias, que en Última instancia constituyen el objetivo de la revisión de la literatura.
OBTENCIÓN DE LA LITERATURA
Una vez identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren.
CONSULTA DE LA LITERATURA
Una vez que se han localizado físicamente las fuentes primarias (la literatura) de interés, se procede a consultarlas. EI primer paso consiste en seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico específico y desechar las que no nos sirvan.
EXTRACCIÓN Y RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
La manera de recopilarla es 10 de menos, lo importante es que se extraigan los datos y las ideas necesarias para la elaboración del marco teórico. En algunos casos Únicamente se extrae una idea, un tema, un comentario o una cifra; en cambio, en otros se obtienen varias ideas, se resume la referencia (por ejemplo, los resultados de una investigación) o se reproducen textualmente partes del documento. En cualquier caso, resulta indispensable anotar la referencia completa de donde se extrajo la información.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
EI marco teórico o de referencia dependerá básicamente de lo que nos revele la revisión de la literatura.
Existencia de una teoría completamente desarrollada: Cuando hay una teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno, situación o suceso de manera lógica, completa, profunda y coherente, y cuando reúne los demás criterios de evaluación antes mencionados, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico. Ahora bien, si se descubre una teoría que explica muy bien el problema de investigación que nos interesa, se debe tener cuidado de no investigar algo ya estudiado muy a fondo.
Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación: Cuando al revisar la literatura se descubren varias teorías y/o modelos aplicables al problema de investigación, podemos elegir una y basarnos en ésta para construir el marco teórico (desglosando la teoría a de manera cronológica); o bien, tomar partes de algunas o todas las teorías.
Existencia de piezas y trozos de teorías (generalizaciones empíricas): En ciertos campos del conocimiento no se dispone de muchas teorías que expliquen los fenómenos que estudian; a veces solo se tienen generalizaciones empíricas, es decir, proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones realizadas.
El marco teórico se construye incluyendo los resultados y las conclusiones a las que han llegado los estudios antecedentes, de acuerdo con algún esquema lógico (cronológicamente, por variable o concepto de la proposición, o por las implicaciones de las investigaciones anteriores).
Descubrimientos interesantes pero parciales que no se ajustan a una teoría: En la literatura, podemos encontrar que no hay teorías ni generalizaciones empíricas, sino únicamente algunos estudios previos relacionados con nuestro planteamiento. Podemos organizarlos como antecedentes de forma lógica y coherente, destacando lo más relevante en cada caso y citándolos como puntos de referencia.
MÉTODO PARA CONSTRUIR MARCO TEÓRICO
Se sugiere el método de mapeo para construir el marco teórico -elaborar primero un mapa-.
EI papel del marco teórico resulta fundamental antes y después de recolectar los datos.
Para construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y que vincula de manera lógica y coherente los conceptos y las proposiciones existentes en estudios anteriores.
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